Tren Londres Edimburgo

Crónica de viaje en tren Londres-Edimburgo

Cada vez que vamos a Inglaterra alquilamos un auto y nos movemos así a todos lados, tanto sea para ir al supermercado como para hacer escapadas largas. Para ir a Edimburgo elegimos tomar el tren porque no íbamos a necesitar auto en la ciudad y porque debido al tránsito intenso que hay en la isla, en auto se tarda mas y es más estresante. Y no teníamos ganas de ir en avión porque nos parecía más complicado ir al aeropuerto, que nos queda lejos, pasar por seguridad, bla bla bla, por menos de 3 días.

Salimos desde la estación King’s Cross, la misma donde Harry Potter y amigos tomaban el tren a Hogwarts en la plataforma 9 ¾. En realidad, nuestro viaje comenzó en Haslemere, Surrey. Al ingresar los datos en la página de Virgin Trains, el itinerario se armó solito con horarios y combinaciones (Haslemere a Clapham Junction, y de ahí a Vauxhall a tomar el subte a King’s Cross) para tomar el tren de las 10 am.

Tren Londres Edimburgo

Como me temía, el primer tren se retrasó, lo que provocó un efecto dominó. La cuestión es que llegamos a King’s Cross con la lengua afuera exactamente cinco minutos antes de la hora de partida. Cuando arrancó a las 10 en punto, ni siquiera habíamos llegado a nuestros asientos.

En la categoría turista, los asientos son bastante incómodos y hay poco lugar para las piernas. Yo mido 1,70 y entraba justo. Mi marido -de 1,95- estaba a las puteadas (woops… dije puteadas) y terminó cambiándose a unos asientos libres con mesa, y por ende más lugar para las piernas.

 viaje en tren desde Londres,a Edimburgo.

Al comprar el boleto podés elegir un asiento que mire para adelante (face direction of travel) o para atrás (back direction of travel). Para mí es fundamental mirar para adelante, si no, me mareo.

Si te olvidás de llevar tu propia comida no importa porque el carrito con snacks y bebidas frías y calientes pasa varias veces. También hay un coche comedor, bah, un bar llamado The Food Bar.  Y un señor pasó varias veces con una bolsa de basura recolectando residuos al son de “Any rubbish, please!” El baño es bastante limpio, quizá más que los que me han tocado en vuelos de larga distancia.

Tren Londres Edimburgo

El Wi-Fi es gratis si comprás el pasaje directamente a Virgin. Si no, hay que pagar. Igual uno se puede conectar para ver cuánto falta para llegar.

En cada extremo de los vagones hay una especie de portaequipajes, y los bultos chicos puede ir en el estante que esta arriba de los asientos. No hay muchísimo lugar, lo mejor es llevar poco bulto.

El tren paró en York, Darlington, Newcastle y Berwick-upon-Tweed. La primera parada, York, me trajo muy lindos recuerdos de cuando estuvimos ahí. Apenas pude divisar las torres de York Minster, la catedral, desde mi asiento.

Lo que se ve de Newcastle es fulero, pero es que Newcastle es así, la típica ciudad industrial victoriana del norte de Inglaterra.

La que me encantó fue Berwick-upon-Tweed: los puentes que cruzan el rio Tweed y su desembocadura el en Mar del Norte. A partir de ahí, las vías van paralelas al mar, que se ve de un frio color acero, inhóspito.

El guarda pasó a controlar boletos después de cada parada, pero solamente a quienes había subido. No se los pide a cada uno de los pasajeros.

El paisaje es muy lindo. Primer, vimos como Londres fue desapareciendo, después campos cultivados, vacas, muchas ovejas, las casas rodantes de los travellers (gitanos) al costado de las vías, granjas, acantilados, las montañas a lo lejos cuanto más al norte subíamos, el mar, ríos y las ciudades donde paramos.

Bewrick-upon-Tweed

Finalmente llegamos a Edinburgh Waverley alrededor de las 14, la estación central de Edimburgo, una maravilla de ingeniería victoriana.

El dueño del Bed & Breakfast donde nos alojamos nos contó que se puede comprar un upgrade en la estación. Es lo que hicimos para el viaje de vuelta. En la misma plataforma le preguntamos a un guarda si había upgrades disponibles.  Nos dijo en qué vagones había. Cuando llegó el tren, fuimos a uno de esos vagones y elegimos asientos disponibles. Cuando pasó el guarda controlando boletos le pagamos la diferencia, 25 libras esterlinas cada uno. Recontra valió la pena: asientos más cómodos y grandes, y servicios de snacks y bebidas libre.

Crónica de nuestro viaje en tren desde Londres, King's Cross Station, hasta Edimburgo., operado por Virgin Trains. Una muy buena experiencia.

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

10 thoughts on “Crónica de viaje en tren Londres-Edimburgo

  1. Que lindo relato Ana, como nos tenés acostumbrados, particularmente a mi me gusta mucho y lo disfruto el viajar en tren, asi sean 5 horas, ya que los mismos normalmente salen y llegan al centro de la ciudad, donde generalmente me hospedo y contra el avion entre chck in y traaslados la diferfencia de tiempo no es tanta, ademas que puedo moverme bastante entre vagones y muyyy importante evito el stress de mi señora cuando vuela. Ni hablar que tanto en Europa como en Usa los trenes son excelentes comparados con los nuestros (Argentina). Un abrazo y muy buen fin de semana.

  2. Qué lindo el viaje tuvieron a Edimburgo!!! No puedo ver bien las vídeos q pusiste xq estoy de viaje y x momentos fallando wtsap. Me encanta viajar en los trenes europeos, son una comodidad y tan puntuales. Tome varios trenes en Londres y el. Kane qQue hice el Edimburgo a Glasgow fue inolvidable. También viajamos de Edimburgo q Liverpool. Me llamo la atención que en los trenes escoceses se pueda toma algún trago y como se prepara comiditas para el viaje!!! Amo los trenes de europa y Usa

      1. Ni te cuento el tren de Berlin a Praga, o el de Viena a Budapest, hasta happy hours de cerveza tienen media hora antes de arribar a la estación, un placer.

  3. Hola Ana! me encantó este post, porque hice ese trayecto en auto y algunas vistas fueron similares. Si bien llegamos a Edimburgo en auto, nos drigimos a la magnífica estación para dejar el auto en el parking, por ser el más cercano al hotel y por conveniencia de precio.
    Besos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge