Jane Austen's House Museum

La casa museo de Jane Austen

Una dama suspira sentada junto a la ventana. Los bucles que rodean su cara se agitan suavemente. Afuera, el día gris y húmedo invita a la melancolía. Un pequeño ramo de flores del jardín alegra el ambiente. Otra dama, vestida con un traje de corte imperio a la usanza de la época, toca aires románticos en el piano. Ruido de cascos de caballo. Alguien golpea la puerta. La dama de la ventana contiene la respiración. Las manos de la dama del piano se congelan en el aire.  La criada atiende al caballero.

Casa museo de Jane Austen

Es muy factible que una escena parecida haya transcurrido en la sala de recibo de la casa de Jane Austen en Chawton, Hampshire. El caballero podría haber sido algún pretendiente, pero, con mayor seguridad, uno de los hermanos Austen vuelto de apoyar las ambiciones políticas de Simón Bolívar en Sudamérica.  Se sabe que Jane y su hermana Cassandra nunca se casaron.

Casa Museo de Jane Austen. Sala de recibo

Jane, su hermana Cassandra y su madre, también llamada Cassandra, se mudaron a esta casa en el pueblo de Chawton, en Hampshire, en 1809. Su hermano Edward, quien había sido adoptado por una familia rica, les cedió el uso de la casa de por vida.

La casa, una construcción del siglo 17, esta ubicada en una típica aldea inglesa. Aún hoy es pequeña y muy tranquila. Sobre la calle principal, hay un pub y una casa de té. Nosotros fuimos un sábado al mediodía y tuvimos la suerte de conseguir, sin haber hecho reserva, una de las últimas mesas para almorzar en el pub.

Casa Museo de Jane Austen. Greyfriars Pub en Chawton

No quedan muchos objetos de Jane Austen y su familia. Cuando murió su hermana en 1845, la casa fue dividida en tres viviendas para trabajadores rurales. Un señor llamado T. E. Carpenter la compró y luego la donó en 1949 en memoria de su hijo muerto en la Segunda Guerra Mundial. La casa museo está abierta al público desde ese entonces.

Se entra por el patio, rodeado por construcciones domésticas de la época. En panadería (bakehouse) se horneaba pan en el horno de cobre original y se calentaba el agua para bañarse y para lavar la ropa. La cocina fue agregada un siglo después de la construcción de la casa y todavía conserva el pequeño horno de ladrillos original.

Casa Museo de Jane Austen. Patio doméstico

En la planta baja se encuentra la sala de recibo (drawing room), donde podemos ver el piano que Jane tocaba antes del desayuno, y la biblioteca de su padre. Una chica se sentó a tocar música de la época y la sala se convirtió en una tertulia de la Regencia. En el comedor (dining parlour) hay unos platos de porcelana Wedgewood con el escudo de la familia adoptiva del hermano de Jane, Knight. También se encuentra el escritorio donde Jane se sentaba a escribir. Es una mesita muy chiquita, no me imagino a mí misma trabajando ahí, parece bastante incómodo, pero eran otras épocas con costumbres y necesidades diferentes.

Casa Museo de Jane Austen. Su escritorio

Los dormitorios están en la planta alta. La escalera cruje y los pisos son desparejos por el paso del tiempo. Las casas, como las personas, van cambiando y envejeciendo con los años. Jane compartía un cuarto con su hermana, quizá por costumbre. El empapelado de las paredes copia el diseño del original y se basaron en jirones de papel que descubrieron durante los trabajos de puesta en valor. En los cuartos se exhiben objetos de la familia, como la tetera de plata de Cassandra, o ropa de las hermanas, un anillo de Jane, o el sable conmemorativo que Bolívar le entregó al comandante Charles Austen en 1827. Este es el único objeto que me dejó con la boca abierta por la inesperada conexión con Sudamérica.

Casa Museo de Jane Austen. Dormitorio

 

Jane Austen’s House Museum: Winchester Road, Chawton, Hampshire GU34 1SD

Cómo llegar a Chawton, Hampshire, en tren: desde London Waterloo hasta Alton, de ahí, unos minutos a pie.
Los horarios de visita cambian durante el año. Fíjense acá antes de planificar la visita.
Jane Austen’s Trail para hacer a pie.

Pin!

 

Jane Austen pasó los últimos años en esta casa en Chawton, Hampshire. La casa es ahora un museo que celebra la vida de esta genial escritora. #Inglaterra #museos

 

 

About Ana

Hi, I’m Ana. I’m originally from Argentina but I’m currently living in Dallas (USA) with my British husband. I’d like to share my experiences as an expat and as a traveller.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge